PIÑA
Fruto del pino y otros árboles, de forma ovalada o cónica,
terminado en punta, y formado por muchas piezas duras y leñosas,
colocadas en forma de escamas, debajo de las cuales están los piñones,
en las variedades que los tienen.
Esta fruta de origen americano responde también a los nombres de ananás y de piña americana. La piña es una planta de flores moradas, hojas rígidas y espinosas y su fruto es grande, carnoso y de sabor muy apreciado. Esta fruta aparece en nuestros mercados durante todo el año, sin interrupción, pese a que las mejores calidades se consiguen de octubre a mayo, que es cuando está perfectamente madura.
Cantidad por 100 gramos
|
Calorías 50 |
ORIGEN
| |
Es una fruta tropical originaria de América del Sur. No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú para luego emigrar a Europa y Asia.
Con su forma y corona distintiva la piña es una fruta muy disfrutada en la gastronomía latinocaribeña y ha sido el producto procedente de América Latina que más éxito y aceptación ha tenido en Europa.
Los indígenas la llamaron Ananas que significa fruta excelente. El nombre piña (o pineapple en inglés) proviene de la similaridad de la fruta a la semilla o cono de los pinos.
Está constituído por una piel áspera de color amarillo anaranjado. Cuando este se encuentra maduro es más fibroso, muy jugoso con sabor particular entre dulce y ácido. Es además muy aromático.
PROPIEDADES MEDICINALES
Aumenta la digestión a causa de una enzima llamada bromelina. Es digestivo, aumentando la metabolización de los diferentes nutrientes.
Mejora la digestión proteica.
Es diurético, gracias a la bromelina, la cual estimula los riñones para eliminar el exceso de agua y residuos.
Ayuda a bajar el colesterol malo y triglicéridos, por su alto contenido en fibra y antioxidantes.
Previene enfermedades cardiovasculares.
Es anticoagulante.
Es antiinflamatorio.
Se utiliza para tratar llagas, heridas.
Es útil para bronquitis y mucoviscidosis.
Como se podrá observar la piña además de ser una fruta sabrosa y refrescante es una fruta que trae consigo múltiples propiedades medicinales que brindan beneficios para la salud.
Calorías
Esta fruta proporciona diferentes niveles de calorías según se tome al natural (5º por cada 100 g), en conserva (70 por cada 100 g) o en zumo (45 por cada 100 g).
Vitaminas
Son muy importantes sus valores dietéticos y medicinales por su alto contenido en vitamina C, así como vitamina B1 o tiamina, favoreciendo de esta manera el desarrollo y el buen funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso. En ciertas variedades, también destaca el contenido en vitamina A. La piña es además una rica fuente de azúcar, calcio, sales y celulosa y contiene cantidades pequeñas de magnesio y potasio.
CONSEJOS
Para reconocer si una piña está en su punto, es decir madura, dulce y jugosa, debes fijarte en la consistencia de la piel: debe ser firme al ejercer presión con la mano. El penacho debe ser erguido, el color de la carne, uniforme, y el aroma, ligero y delicado. Ve con cuidado con aquella fruta que presente manchas oscuras o partes blandas, ya que puede estar muy pasada.
La piña se conserva en buenas condiciones de tres a cuatro días y es fácil de congelar en almíbar o en puré. De esta manera puede durar hasta doce meses. También se puede comer fresca, en conserva con almíbar, en sorbete, en macedonia y también en zumo. Puede servirse como aperitivo, acompañada de trocitos de jamón, queso, bacón, etc. Queda muy bien emparrillada, forma parte de numerosos pasteles y tartas y de caza y asados de carne. Para poner esta fruta a punto hay que retirar el corazón, la piel y los ojos que aparecen al borde de la carne. Si se vacía con cuidado, puedes utilizar la cáscara para servir las macedonias, los sorbetes y las ensaladas.
MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA
Familia: Bromeliaceae.
Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.
Origen: zonas tropicales de Brasil.
Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.
Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.
Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.
Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.
BENEFICIOS DE LA PIÑA
La piña es una fruta tropical extendida ya alrededor del mundo y que es también conocida como ananás. Se trata de una fruta de la temporada de invierno y que se utiliza en la elaboración de todo tipo de comida: ingrediente de distintos platos, postres, en cócteles, helados, batidos... Cuenta con numerosas ventajas, entre las que destaca su efecto diurético, por el hecho de estar formada por un 85% de agua.
Uno de los principales beneficios que se atribuye a esta fruta es el hecho de ser diurética, es decir, ayuda a eliminar agua del cuerpo y evita la retención de líquidos. De esta forma, se recomienda para dietas de adelgazamiento, así como en casos de ácido úrico, gota, artritis, etc.
La vitamina C es uno de los nutrientes más presentes en la piña (unos 20 mg por cada 100 gr de fruta consumida). Esta vitamina tienen un gran pode antioxidante que protege nuestro organismo contra el envejecimiento de las células y refuerza el sistema inmunitario.
Asimismo, el gran aporte de vitamina C también ayuda a la absorción del hierro en el intestino, neutraliza las toxinas de la sangre y toma parte en la cicatrización de las heridas.
La piña favorece la circulación gracias a la bromelina que disuelve los coágulos que puedan formarse. Por este hecho, se recomienda la piña a las personas con problemas circulatorios como la trombosis.
Otra aportación de la piña es la fibra, que produce efectos beneficiosos como la regulación del tráfico intestinal y el hecho de contribuir a regular los índices de colesterol. De la misma forma, tiene gran poder laxante que puede ayudar en casos de estreñimiento.
La parte más dulce de la piña es su carne externa. Esto significa que debes cortar la piel de los lados lo más fina posible y debes dejar los ojos, porque de otra manera perderás demasiada delicia.
Además, la piña es una gran aliada para perder peso, porque te da sensación de llenura, te aporta vitaminas y, por ser tan rica en agua, tiene un importante efecto diurético.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario